En este apartado, podreis ir leyendo en pequeñas entregas como surge la Falla Escalante Amparo Guillen , todo lo que ha ido pasando durante todos estos años en la comisión y  como ha ido evolucionando hasta la actualidad.

 

Espero que os guste.

 

Si teneis algo que aportar o contar cualquier cosa, anecdota o aportar alguna foto, podeis poneros en contacto conmigo o mandarme un mail .

 

info@fallaescalante-amparoguillen.com

 

Gracias

Javi

1º ENTREGA. Por Guillermo Sellés Vidal

Era la primavera del año 1972 DIA 20 de Marzo,  recién terminadas las fallas,  yo trabajaba como aprendiz en Tejidos Tormo, tiendaque estaba situada donde plantamos la antigua falla, es decir en las confluencias de Escalante y Amparo Guillen.

Esa mañana estaba barriendo  la acera como todas las mañanas y pasó Luis el Forner  y como en años anteriores me hizo el mismo comentario: “Xé, ¿Fem Falla o Qué?”. Todo esto viene porque  unos años antes se plantaba  una falla antecesora nuestra que se denominaba Escalante Mercado, bueno pues a la pregunta del Forner le contesté que si él pagaba una propaganda, yo la redactaba y la llevaba a la imprenta ; y así  se hizo ,  en dicho papel se  convocaba a la gente a una reunión que tendría lugar en el Bar Crespo (Casa el Taronchero) . Ni que decir tiene que ni Luis ni yo teníamos idea de donde nos  estábamos metiendo. A dicha reunión asistieron mucha gente con ganas y nociones de falla como nuestro primer presidente Vicente Pastor Gil , el cual ya venia de otra comisión , también Pascual Andrés Catalá  (el pastelero), Mari (la pastelera) que pertenecía a una antigua falla que se denominaba José Benlliure Amparo Guillen .y mucha gente más como José Gallardo, Basilio Martínez, Antonio Noguera (El Tolliner) Amparo Blanch, Cándido Aguilar,  Maruchi, Ernesto Casanova,  el  Tío Paco Noguera, Rosa, .Mati, Aparisi, Salvador Lloréns, Antonio Balbastre,  nuestro Juan Soriano, Carmen, y, que me disculpen los que no relaciono …. También nuestra Comisión Infantil compuesta por Amparo Rubio, Antonio Camps, Ernesto, María y Beatriz Casanova, y siendo este el primer año de Falla tuvimos el primer nacimiento de un  fallero, Pepe Aguilar. Como anécdota os contaré que volviendo de la Ofrenda fuimos a casa de Amparo y Cándido, sus papis, donde comimos y bebimos hasta el agua del botijo.

Pero hay mucha gente más. Bueno,  después de esta reunión se fundó la  Falla Escalante Amparo Guillen. Nuestro primer casal fue la antigua chocolatería,  al lado de la desaparecida iglesia de San Rafael, conocida como casa Julián, fue nuestro primer casal durante dos años y la primera falla fue realizada por un gran artista fallero D. Ricardo Carretero Paul, artista de mucho renombre de entonces por sus premios en Secciones Primeras .fundador del Gremio del Artista fallero e impulsor de la Ciudad del Artista Fallero. Tambien teniamos cuadro artististico el cual estaba integrado por Balbastre Maruchi,Jose Luis Sanchez Amparo Alonso Maruja la Clochinera ,Manolo (Colilla) y el que suscribe,las funciones se realizaban en el  Hogar Recreativo sitio en la calle Vicente Brull .

Anterior mente a todo esto fue cuando alquilamos el antiguo casal ,hoy lamentablemente destruido alli pasamos muy buenos años,tuvimos que hacer reformas  en la ultima que hicimos chapando todo el casal y poniendo planche en nuestro corral  realizadas por Vicente Pelayo ,Pepe Ortega,Toni ,Titino ,Jose Haro, Fajardo ,y como siempre alguno más que me perdone si no me acuerdo

 

 

2º ENTREGA . Por Guillermo Sellés Vidal

 

Bueno,  continuando con nuestra historia,  las primeras falleras mayores   fueron la Srta. M.ª Jesús Jaraba López, y la niña M.ª Dolores Soriano Esteve,  hija de Carmen Esteve y nuestro querido Soriano. M.ª Jesús era hija de una de las propietarias del estanco que estaba delante de “La  Hamburguesa”. Siguiendo con nuestro primer año, la presentación se realizó en el Real Club Náutico de Valencia.  Como dije en el primer capitulo la falla la realizó nuestro amigo y fallero Ricardo Carretero, la calle estaba toda iluminada y  teníamos  tres verbenas amenizadas por Ethel y Los Drakers que fue en su momento un grupo  muy importante y ni que decir, que  durante las tres noches 16-17-18- de Marzo teníamos lleno absoluto (que pena que entonces no vendíamos cubatas) y  tuvimos el tercer premio de la sección  3B , fue en el ejercicio siguiente cuando empezamos a cambiarnos de casal a la antigua casa de salazones, de (Ramón El Tolliner) . el que suscribe, por aquel entonces era delegado de infantiles con  mas de cien niños en la comisión, claro que como norma el amigo Gallardo tesorero en aquel entonces no me daba ni un duro para festejos, por lo que tenía que hacer volar la imaginación, siendo así que junto con otra gran persona y fallero, el amigo Raimundo, montamos un dúo de payasos y actuamos en el escenario de la falla que como sabréis se montaba en la calle; ese año estaba situado casi enfrente del casal entre el horno de la Estrella y la cestería de Pastor, Hablando de escenarios no creáis que eran de mecano tubo y fácil montaje, nó nó. Poníamos barriles y los llenábamos de agua y encima tablones de obra atados con cuerdas. Por cierto, tuvimos un gran éxito pues la calle estaba llena de gente y los niños disfrutaron muchísimo, la pirotecnia fue parte muy importante en los comienzos de esta falla, pues nos disparaba Pirotecnia Zaragozana con un pirotécnico que teníamos en exclusiva para la comisión durante las fiestas. Esta empresa tuvo un accidente muy grave en su fabrica y dejó de dispararnos y luego pasaron  empresas como Caballer, Zarzoso y algunas más, todo esto se podía hacer porque teníamos una buena comisión, y en la calle  Escalante habían cincuenta y tres comercios que en su mayoría colaboraban.  Ese mismo año y en fallas  inauguró el Bar La Hamburguesa invitándonos a toda la comisión cuando regresamos de la Ofrenda. Lamentablemente  este mes, y mientras os cuento, cierra sus puertas,   Aunque no lo parezca , también forma parte de nuestra historia, sus bocatas, cafenitos,  chupitos los viernes, en fin…. que te vaya muy bien por esas tierras mejicanas Cesar, te lo desea toda la Falla.. Bueno, volviendo a lo nuestro,  sabéis que  la primera banda de música que tuvimos fue de Artana y dormían en el casal (la tollineria)  porque todavía teníamos la chocolatería alquilada, y con colchonetas que nos dejaba el ejército dormían los músicos.

 

 

 

Y….. continuará…

 

 

 

 

 

 

3º ENTREGA .Por Guillermo Sellés Vidal 

              Falla 1934 - Artista Modesto Gonzalez 

Contacto:

Falla Escalante Amparo Guillen
Calle Jose Benlliure 139  Bajo
46011 Valencia

 

@mail.:  info@fallaescalante-amparoguillen.com

 

 

 

 

¿Quiere saber mas de nosotros ?

Si quiere unirse a nuestra comisión, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información o descargue nuestro formulario de inscripción. ¡Le esperamos!

Noticias

¡Enterate de todo !

Iremos publicando noticias que sean de interes para todos

Nueva presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra Falla a través de Internet.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© falla escalante amparo guillen

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.